• J&J Consulting SAS

Día Mundial de los Humedales

Cada 2 de Febrero desde el año 1997 se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración a la Convención sobre los Humedales, la cual fue celebrada en el año 1971 en Ramsar, Irán, la misma entró en vigor en el año 1975.


De acuerdo al Convenio, son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.


Los humedales proveen una serie de servicios ecosistémicos, de vital importancia, entre los cuales podemos mencionar: mitigación de las inundaciones, reserva de carbono, energía hidroeléctrica, proveedores de materia prima (Madera, entre otros), abastecimiento y purificación del agua, protección costera, entre otros.


En el año 1962, en la Conferencia MAR, celebrada en la Saintes Maries de la Mer, la Camarga Francesa, los gobiernos, expertos y organismos no gubernamentales, solicitaron la creación de un tratado internacional sobre humedales y una lista de humedales de importancia internacional. En ese sentido, en 1971 fue celebrada la Convención sobre los Humedales. Asimismo, fueron establecidos los requisitos para la inclusión de humedales en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, entre los requisitos se encuentran la inclusión aquellos humedales de importancia para las aves acuáticas en cualquier época del año.


Los humedales incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional que se encuentran en República Dominicana son:

  • Lago Enriquillo – 15 de Mayo del 2002

  • Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón – 02 de Febrero del 2011

  • Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna – 02 de Febrero del 2013

  • Humedales de Jaragua - 04 de Julio del 2014

Siendo los humedales de vital importancia y proveedores de servicios, es esencial su protección y su cuidado.



0 vistas0 comentarios